domingo, 15 de mayo de 2016

Patagonia 2008

Patagonia, carretera austral.....palabras que tienen un imán difícil de resistirse para quien le guste la naturaleza a lo bestia. Indiscutiblemente la mejor compañía es una bicicleta que te lleve a degustar cada metro...bueno...quien dice degustar a veces dice sufrir...ya que la meteo y la latitud es una combinación que hacen que no haya muchas palabras para describir esos maravilloso paisajes, es especial….


Era Octubre del año 2008 cuando Txabi Iñaki y yo aterrizamos en Santiago de Chile, de allí fuimos a Puerto Montt para comenzar a rodar por la carretera austral, único camino de ripio dirección sur que fue construido por mas de 10000 soldados para unir todas las zonas aisladas del sur patagónico chileno, las obras comenzaron en el 1976....y estoy seguro que todavía no han terminado!
Las coincidencias son a veces momentos históricos para quien esta en el lugar y momento equivocado, así fue que el volcán Chaitén reventó y nos obligo a rodear la zona en cuestión por la parte Argentina, por Bariloche, El Bolsón, Esquel, Trevelin....y retomar la carretera austral por el paso Futaleufú....había tramos que encontramos un palmo todo de ceniza...un nuevo terreno para rodar, una nueva experiencia....
Dirección al sur el paisaje es de cuento....ríos desbocados...ventisqueros o glaciares colgantes....bosques milenarios.....y una tremenda paz por estar ciclando la zona fuera de temporada.
Debido a la limitación de los días decidimos tomar un barco desde puerto Chacabuco para volver a Puerto Montt, una bonita travesía muy famosa por ser uno de los lugares mas idóneos para avistar cetáceos.....vamos...ballenas.....recuerdo que pasamos un frío del carajo pensando en que íbamos a ver cuadrillas enteras de ellas...na-de-na.
En Puerto Montt, después de despedirme de los compañeros me dirigí a la parte Argentina, , a Villa la Angostura, pues es allí donde comienza la ruta de los 7 lagos dirección norte. La sensación de soledad viajando por el corazón de los Andes de la Patagonia no es fácil de describir.....unos baños helados en los lagos, acampar en sus orillas fue algo maravilloso hasta que un pastor me dijo que en la zona había un buen numero de pumas......vaya....en estos casos no hay nada mejor que la ignorancia...
Después de San Martín de los Andes llegue a Junín...también de los Andes claro....y me dirigí al lago Huechulafquen....si si.....en Argentina no Finlandia.... Un barco semanal me dejo en un antiguo asentamiento mapuche y en 6 horas tenia intenciones de caminar hasta la base del volcán Lanin y volver... Lanin es un impresionante cucurucho de limón invertido con unos glaciares colgantes de mas de 100 metros de espesor….....tengo que decir que tuve que correr para llegar a tiempo y no quedarme una semana conviviendo con los pumas....un detalle que en ese momento se me olvido....txotxolo...
De allí regrese a Bariloche acompañado de la lluvia el viento y el frío....un par de días de descanso y una noche de chufla me ayudaron a decidirme  nuevamente a ir en bici hasta el volcán o cerroTronador....precioso si.....pero nuevamente los inseparables compañeros de los últimos días (frío, lluvia, viento) me dejaron como un pollo desplumado.....tres días de infierno patagónico.....menos mal que me llegaba el momento de regresar a Puerto Montt y de allí volver a Euskal Herria….


Badie urte batzuk bidai hau ein gendule... 2008 urtien Urriko azkeneko egunetan Iñaki eta Txabigaz batera einiko ibilbide zoragarrixe izen zan. Puerto Montt en hasi giñen gurpilekinbidaiari eta bertan amaitzu gendun etxera bueltetako. Alkarregaz 15 bat egun ein genduzen Cohiayque herrirarte, gero Navimag itsasuntzixe hartu ta Puerto Montt eraino barriro, handik lagunei agur esan eta bakarrik joan nintzen Barilochera, bertatik Andes mendietan ziher iparralderantz jarraitzeko....sekuleko parajie... "ruta de los 7 lagos" ibilbidetik eta Lanin sumendirarte...Junin eta San martin de los Andes bittartien itzite...ahaztu eziñe.



Argazkixek dekoie guzti hau nik baino hobeto azaltzeko gaitasun gehixau...














































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aqui esta para enviar un comentario