viernes, 8 de septiembre de 2017

Armenia 2: Mashurtkas y Nagorno-Karabaj

KAO4 dijo que hasta aquí habíamos llegado....como prefiero no llevarle la contraria pase unos días buscando algo con cuatro ruedas y un motor para llegar hasta Yerevan, capital de Armenia.

 
Finalmente un amable taxista me cobró unos 17 euros para que le rayara la tapicería, y ensuciara el asiento trasero de grasilla....menos mal que fue el quién lo hizo al intentar meter la bici de cualquier manera....seguro que le pareció barato lo que me cobró. Sin hacer demasiada propaganda hay que decir que pagar 4 euros por dormir en una habitación de 8 literas con aire acondicionado, toallas y un más que decente  buffet como desayuno no es habitual, y además muy cerca del centro....ummmm....el sueño de un cansado ciclista necesitado de ciertas comodidades. Así queeee.....el hostel JR's de Yerevan no es mal sitio para preparar el recorrido  por el sur del territorio Armenio, ya que después de chequear un par de tiendas de bicicletas queda claro que como mucho me injertarian unos rodamientos de cosechadora.
También en Yerevan hace calor.....y para saber si el calor es por la polución o la densidad de personas decido salir hacia el sur en Mashurtka...o "fregoneta" frutera con asientos para 16 personas (también válido para venta de colchones)....como era de esperar en el trayecto tienen el bonito detalle de poner una ensordecedora musica a base de flautillas Armenias.....pues eso...una experiencia que tú cintura y espalda se ocuparan de que no lo olvides tan fácilmente. En el camino puedes ver una mole llamada Ararat, la montaña sagrada de los Armenios que paradójicamente está en territorio Turco...además de más de un millón de vidas (aún no reconocido genocidio por parte de los turcos) también les robaron el monte más sagrado.....
Tatev es un vilorrio al sur de Yerevan, es conocido porque se puede llegar al mismo en un teleférico de casi 6 km de longitud, (dicen el más largo del mundo con solo dos cables), la razón de tanto derroche se debe a un renombrado monasterio situado al borde de un acantilado.
Cuando deja de funcionar el teleférico todos los turistas han desaparecido, y caminar por el pueblo con un aire fresco y sin más compañía que un pulgoso sabueso me hace bien....en uno de los homestay que hay me tratan como a un hijo,....uno desnutrido y delgaducho.....porque el empeño para que coma ingentes cantidades de comida es incesante, y yo agradecido de verdad. Desde Tatev hago un mal trato con un cuñau de la familia, fardando de tener un Mercedes importado de Japón, me lleva hasta Stepanakert, capital de....
Nagorno-Karabaj
Estas palabras bien merecen un punto y aparte. Para el que no lo sepa, Nagorno-Karabaj es la razón de la disputa entre Armenios y Azeries. Resulta que el cuñau es un transtornado al volante...Ahí vamos volando hacia Stepanakert, el Mercedes va a explotar....y tengo la alfombrilla amontonada en los pies intentando frenar....luego me fijo que al man le faltan dos dedos de la mano, y para mi que tiene injertados en el pie derecho, para reventar el p...acelerador!!! A ver laguntxu....de verdad tenemos que ir así???? Lo mejor es cuando me mira, sonríe y me deslumbra con sus dientes con fundas de oro.....vamos....escalofriante...
Para llegar a Stepanakert hay que pasar por tierras Azeries, que están en manos de Armenios, hay que registrarse en un control como si de un peaje de autopista de tratara... y ya esta.....estás en Nagorno-Karabaj....cuando llegas a Stepanakert vas a la ofi de los militares a que te den el visado y punto, y además te dan la oportunidad de colocarlo en un papel de registro, por si después quieres ir de visita a Azerbayan, de lo contrario y si te ponen en el pasaporte va ser que no te dejaran entrar.....de verdad que no me pareció muy serio al tratarse de una de las zonas más militarizadas del mundo después de Cachemira...pero bueno...mejor así Redon...
Hay que decir que para la ONU Nagorno-Karabaj pertenece a Azerbayan, aunque no tengan ninguna presencia de ningún tipo, por otro lado ningún organismo internacional acepta a Nagorno-Karabaj como país.....ummmm....me están liando!
Como no es nada fácil explicar todo esto os sugiero que probéis con Wikipedia...
En Stepanakert todo es casi nuevo, es donde la reconstrucción después de la guerra del 92 fue casi en toda su totalidad, caminando por sus calles es posible respirar cierta tranquilidad, solo si cierras los ojos.... porque los miles de policías y militares que están presentes te hacen pensar que en cualquier momento esto se puede convertir en otra actual Siria....los Azeries aseguran que tienen razones suficientes para utilizar todo su arsenal y recuperar Karabaj....y los Armenios dicen que responderán de manera dolorosa. En estos momentos no existe un armisticio, y la zona está declarada en guerra ....así que de vez en cuando y a base de ráfagas y francotiradores se hacen saber mutuamente que no han retrocedido ni un metro de sus inestables y dudosas fronteras.
Para no variar me alojo en una casa de abuelitos, que solo saben decir Good morning....Eduard no calla, creo que intenta decirme que cosas visitar...amuma se muere de risa cada vez que me ve....yo también me río pero confieso que me tiene mosca...en fin....que es lo más barato que encuentro en el centro....
Junto con Judy y Víctor (miembros de la diáspora Armenia en Boston) tengo la suerte de conocer a Suran, Armenio nacido en Baku y responsable del museo arqueológico de Sushi, pueblo clave en la historia de Nagorno-Karabaj, ya que fue la vía para que los Armenios pudieran evacuar civiles y abastecer la zona en todos los sentidos, además  de sobre pedruscos Suran me cuenta historias de la guerra con sus vecinos, sobre la reconstrucción....y muchas cosas más, un interesante día para conocer un poco más de este complicado kilombo....
En Yerevan y alrededores hay cosas por ver....se me hace difícil si no es apoyado desde el manillar de la bicicleta, y no imaginaba que esta vez tuviera que ser así...., durante el viaje la incertidumbre es como un imán que te arrastra incesantemente y al que nunca llegas a tocar.....solo te lleva y te lleva....y aceptar lo que venga....
Bueno Redon....como todo, esto se va acabando....vete pensando en buscar una Mashurtka...uno hasta Gernika!



























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aqui esta para enviar un comentario