miércoles, 30 de agosto de 2017

Armenia 1: Dilijan eko bisiguek / Besugos en Dilijan...


Euskeraz eta erderaz
En Euskera y castellano

Tblisitik hegoalderantz GurpilEKINbidaiari mendixek ikusten dire, euretariko batzuk Armeniakoak dire, mugie urrun ez dauela gure deu esan horrek....askotan pentsetan dot zelako egoera latzak eukiko dabezan zentzu bako mugek eta bertako bizilagunek bat egiten dabenien...


Georgia eta Armenian arteko mugie pasetie benetan erreza da, baia nire ardurie ez da etorri hortik, bizikletien bielan ardatzeko rodamientuek ataraten daben zaratiegaitzik da.... Redon....joan prestetan....ze oin be badatortzu zehozertxu.....
Eurrera einde, bero putie eta Fernando Alonsoren bat bidien topeta ezkerrien Azerbayan ikusten dot, bertan-bertan dau... Noyemberyan eta Azatamut herrixetara heltzerakuen haize freskoaue igerten dot, 39 gradugaz ez dau txarto bizikletan ibiltzeko ezta? Ba herri honetan haize freskoa gure dabenak aldatzak igotie deko!!
Zelan eskertzen dan bertako gentien laguntasune, batezbe ikopasielez zauzenien, baia amumak  esatenban moduen "larreixe ezta ona!"... mugie  paseu ta segiduen dozena bat melokotoi erregaleu dostie...zelan esan arroz garaunek konteta dekotezela gramo batzuk eurrezteko.....ba zorroan sartu ta handik eta kilómetro batera lau jan dotez golpera. Ure hartzerakoan kafetxu batera inbiteu dostie tipo bik, eta madari zaporeko halako edari arraro bat erregaleu dostie....alper-alperrik ezetz  esatie....bisiguelez bakoitzak berana esaten ta ezetakobez! Holan ez goaz ondo Redon....gero ta geuze geixau, pisu gehixau....eta aldatz gehixau! Azken aurrekoa gizontxu bategaz....izertzan tangadaka ikusterakoan sandía bat gure doste erregaleu....abeeeeer...ez dozu ikusten bizikletan noala???zelan demontre eroangot hori!!! Bixotzetik eskertzen dotzat eta segiduen hondartzako baloi tamaiñuko sandiari labana sartu ta bete bete ein arte jan....hori da ein ahal izen doten gustixe.....
Hola jarraittu ezkero ettok urrun joango lagun!!!
Azkenekoa bai....Azatamut era helduterakuen andratxu batek URSS garaiko txokolatina bat emon doste, agiñetan inketa gelditzu jat baia....holan bai!!! Hori dok aproposa dan oparixe!!
Nire zoritzarrerako bizikletienganako ardurie eukitzietatik bizikletie sakatzera aldatu da....aldaketa eskasa ehhh? Rodamientuek ez dabe buelta gehixau emon gure ta azkeneko hiru lau kilometroak halan ein biher izen dotez, sakan... Dilijan 1300 metrora dauen herrixe da, mendi artien dau eta haizie be freskoaue, txarto bez... baia ez deko nik bidotena, rodamientu barrixek ezta ganorazko autobuse bizikletie bertan sartzeko (16 pertsonentzako autobustxue  da)...bueno ahalengintzen naz ahal dala esaten, baia bertako  bulegoko andratxuek ezetz baino ez diño....barriro besiguenak eitten....bai eta ez....horrarte baino ez gara ulertzen, beraz lasai egon Redon, agertuko da  zehozer eta.....
Homestay baten nau eta bertako jaubiek Sedha deko izena eta goizero ogixe erregaletan doste...buru, esku ta besoei erainde, ta lerdoalez berba einde berari galdetu dotzat ia taxixe dekon norbait ezetzen badeu Yerevan era joateko, eta normala danez eta ez garelez ulertzen, herriko mekanikoa etorri da nire bizikletie konpontzen, beran traktoran herramintak ikusitze batera dar-dar baten jarri naz...mallukadaka ez laguntxu!! Gero beste bi morroi etorri dire, nire bizikletie kotxien ostike sartzen ahalengintzen nonora eroateko, gero auzoko andratxuek bebai....batzuk eztabaidaka, beste batzuk zarataka....danak niri geuzek esaten.....eta ni hantxe papardoalez....erdixen ezer ulertu barik...ummmm....nok esango leuke....Dilijan en be bisiguek!


De Tblisi hacia el sur se ven montañas....y algunas son en territorio Armenio, pobres....que culpa tendrán que los humanos nos empeñamos en crear líneas ficticias que se convierten en vallas con pinchos (al decir pobres sobre todo me refiero a aquellos que el destino les ha hecho coincidir con esas alambradas)....pues eso que en cosa de 75 km más o menos me toca pasar la frontera que me deja en Armenia, por fortuna algo sencillo y rápido. Todo demasiado fácil, pero lo cierto es que  mi preocupación no venía por el paso fronterizo si no de un extraño ruido que lleva haciendo el eje pedalier de KAO4, ummm.... no hay que ser ningún erudito en el tema para advertir que habrá algún que otro problemilla....entre alguna parada para ajustar las bielas y eje, algunos otros para sofocar el calorazo, y eventualmente alguna salida de carretera (vuelta a la pelea con los cretinos al volante), me encuentro pedaleando pegado a la frontera Azerí, pueblos como Noyemberyan o Azatamut me muestran que la temperatura ya no es infernal, (39 grados está bien no???).... las cuestas laguntxu....llevo un día entero de bici subiendo cuestas.....pues menos mal  que algo positivo tiene ganar altura....
La cordialidad y hospitalidad al viajero ciclista sigue siendo algo que alegra enormemente cuando estás hecho una pasa, pero como decía amuma...larreixe ezta ona! (Los excesos no son buenos...)....me regalan una docena de melocotónes y no me atrevo a decirles que antes de salir de viaje me pase un día entero intentando reducir algunos gramos de mi equipaje...así que un kilometro después me tengo que comer cuatro....algo más ligerito sigo adelante y me paro en una fuente, dos Armenios aburridos me invitan a tomar café y me regalan una botella de algo parecido a una Coca-Cola sabor pera...da igual lo que digas, no entienden mis explicaciones ni pretenden hacerlo....es un completo diálogo de besugos....a ver brothers....que no tengo mas sitio en las alforjas!!!! cada vez llevo más cosas....mas peso....y hay más cuestas....ya mas tarde a un buen señor le digo que hasta aquí hemos llegado.... me quiere  regalar una sandía!!! le digo que le agradezco de corazón pero que como mucho me como un trozo allí mismo....es que como esto siga así tendré que pensar en acampar cada 20 km y montar un puesto de venta pegado a la carretera...
Antes de llegar a Azatamut una señora me regala una chocolatina derretida, le miró con verdadera ternura y agradecimiento, eso si es un regalo de verdad para un ciclista....
Los últimos kilometros hasta Dilijan tengo que empujar la bici, el eje ha dicho basta y se ha quedado bloqueado, intento aflojar las bielas pero la holgura es tal que parece que voy bailando salsa encima de la bici...nada....me da que esta vez el problema es de esos en el que hay que resetear y replantear el viaje.
Dilijan es un pueblo a 1300 metros, el aire más fresco y un lugar tranquilo....lo malo es que el único transporte que hay son unos minibuses, y me dicen que no pueden llevar la bici hasta la capital.... ummmm....me gustaría decirle que esto en África no sería un problema pero desisto ya que ella sigue hablando en Armenio y no entiendo nada...
Obligado a buscar una alternativa para ir a la capital de alguna manera pregunto a la señora del alojamiento por algún taxista que quiera hacer el trayecto hasta Yerevan, no nos entendemos....pues ella llama al mecánico del pueblo para intentar arreglar el eje....el tipo se presenta con un cofre lleno de herramientas para tractores y comienza a dar martillazos para soltar las bielas. Grñññññ....casi tengo que poner mi mano en medio para que no siga. Después aparecen otros dos, pretenden llevar mi bici a no se donde, aparecen mas señoras, las vecinas..., discuten, otros dos y el mecánico también se ponen a hablar subiditos de tono....yo en medio que no entiend nada de nada....casi diez personas intentando explicarme no se que.... por fin me da por reír y pienso en lo cómico de la situación....quien hubiera dicho.....tanto besugo en Dilijan!

Para seguir leyendo:

http://gurpilekinbidaiari.blogspot.com.es/2017/09/armenia-2-mashurtkas-y-nagorno-karabaj.html

















2 comentarios:

  1. Tras WhatsAppear contigo hace un par de días, me di cuenta de que mi buje también estaba un tanto (bastante) flojo... y lo tuve que cambiar! Pero claro, yo estoy en Bangkok y no en un pueblo perdido del Caucaso. A ver cómo lo solucionas... Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se como es eso....nada más saber de mí problema con el buje fuiste a mirar el tuyo....jajaja!
      Pues por fin he encontrado a alguien que me lleva a Yerevan!
      Buena ruta hacia el sur! Abrazo!

      Eliminar

Aqui esta para enviar un comentario